Acuerdos alcanzados para la regulación del outsourcing e Insourcing

El pasado mes de Noviembre de 2020 se presentó una iniciativa para regular la subcontratación con el fin de reducir las malas prácticas en contra de los trabajadores y de las instituciones como el IMSS y el Infonavit. Después de algunos meses de diálogo también se discutió los posibles efectos que traería esta regulación, en el tema del reparto de utilidades.

 

Recientemente se dieron a conocer todos los acuerdos alcanzados y que comprenden lo siguiente:

  • Prohibición de la subcontratación de personal

  • Regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

  • Registro ante la STPS e inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados.

  • Responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento

  • Otorgamiento de plazo de 3 meses, para que los empleados subcontratados pasen a la nómina real del patrón.

  • Prohibición de la subcontratación interna o insourcing.

  • Adicionalmente, se esta analizando una nueva modalidad de calculo del reparto de utilidades, en beneficio de los trabajadores.

Te recordamos que estos acuerdos son parte de una iniciativa, por lo que debemos estar atentos a su aprobación por parte de la H. Cámara de Diputados.