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Cuando establecemos una relación de trabajo en el cual consideremos la unidad de tiempo para el cumplimiento de la jornada de trabajo, se vuelve obligatorio para los administradores contar con herramientas que permitan a sus colaboradores generar sus registros de asistencia tanto de entrada como de salida, así mismo registrar sus tiempos de descanso y/o alimentos.

Actualmente la Ley Federal del Trabajo define la “jornada de trabajo” como “tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su trabajo”.

El artículo 60 contempla tres tipos de jornadas laborales:

  • Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Esta debe tener duración máxima de ocho horas.

  • Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Debe tener duración máxima de 7 horas.

  • Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna. Siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna. Debe durar como máximo 7 horas y media.

 

Beneficios de tener un dispositivo para el registro de asistencia.

Actualmente el registro de asistencia puede realizarse con diferentes métodos, dependiendo de la necesidad de cada organización, aunque es cierto que algunos pueden tener más ventajas que otros en temas de seguridad, eficiencia, precios o beneficios.

El correcto registro de las asistencias, permite a los administradores de personal evaluar el cumplimiento de las jornadas laborales por el que se está pagando un salario, detectar problemáticas en temas de ausencias, prevenir gastos por tiempos extraordinarias, cumplir con los reglamentos legales y eficientizar el proceso de cálculo de nómina, entre muchos otros beneficios.

Algunos datos que puedes medir cuando tienes un registro exacto de las asistencias de tu equipo, pueden ser:

Horas extra: El tener a la mano el tiempo extraordinario generado, puede darte un panorama general de la eficiencia de un individuo o equipo, así mismo evaluar el costo que representan las horas extras generadas y tomar una decisión como la contratación temporal o permanente de algún elemento en tu equipo.

 Retardos: Conocer el tiempo de retardo que tus colaboradores tienen en tu organización, puede ofrecerte la posibilidad de conocer cuales son los factores que lo ocasionan e implementar acciones para prevenirlo, a su vez, con la cantidad de tiempo de retraso, puedes conocer las horas de productividad cuando requieras.

Jornada laboral: Al tener la información en tiempo real de tu equipo, puedes identificar cuáles son los miembros de tu equipo que pueden estar incumpliendo con la jornada laboral acordada o cuales son los que lo rebasan.

Ausencias: Contar con un sistema que te permita identificar cada tipo de ausentismo, puede llevarte a conocer el panorama general de las ausencias y ejecutar medidas de prevención.



Actualmente, tener el registro de asistencia integrado a tu sistema de RRHH y nómina, te ayudará a cumplir con las obligaciones de pago con tu equipo de trabajo y así mismo hacer mas eficiente y rápido el proceso de nómina.

Peopleware te ofrece varios métodos de registro que se adaptan al tamaño y modo de operación de tu organización, para que generes más eficiencia en tu departamento de recursos humanos y nómina. Ya sea través de lectores biométricos sin contacto (Rostro y huella), aplicaciones de registro remoto (ideal para tu equipo en Home Office) o aplicaciones de registro con clave y contraseña a través de Tablet o PC, todos los registros de entradas y salidar se sincronizan con tu nómina, permitiendote generar cálculos más rápidos con información más real y confiable.