¿Ya sabes cuál es el nuevo Servicio de Confirmación de Crédito de INFONAVIT?

 

Aun sin fecha de incio de operación, el instituto INFONAVIT dio a conocer el nuevo proceso que los patrones, el instituto y los trabajadores deberán realizar para formalizar e iniciar un proceso de otorgamiento de crédito, con lo cual se pretende agilizar el tramite y mantener informado a los patrones de estos movimientos para el descuento correcto del crédito.

 

¿Por qué se crea este nuevo servicio?

Anteriormente dentro del proceso de otorgamiento de crédito era requisito que el derechohabiente presentara el documento físico del Aviso de Retención por originación firmado y sellado por su patrón, previo l ejercicio del crédito y como parte de la documentación que debe entregar al notario para formalizar el crédito.

De acuerdo a este procedimiento el instituto detectó 2 problemáticas:

1)      Usurpación de identidad:

Se daba cuando el instituto no podía validar la autenticidad de la firma y el sello en los documentos físicos, realizados por los encargados que el patrón asigna para esta tarea.

2)      Cancelaciones de tramites

Dado que el documento se presenta ante el patrón previo a la formalización del crédito, es que en ese momento inician los descuentos al trabajador, generándose pagos pendientes de devolver para los casos en los que el trabajador decide no formalizar el crédito.

 

¿Cuáles son los beneficios de este nuevo servicio?

  • Trámites más agiles, seguros y transparentes mejorando la experiencia y atención del derechohabiente y patrones.

  • Prevenir perdidas y actos de fraude.

  • Aprovechamiento de los atributos que ofrece el uso del portal empresarial y la firma electrónica.

  • Ahorro en el gasto del proceso de originación de crédito por validación documental.

  • Simplificación operativa en la conformación del expediente y certeza previa a la firma de la escritura.

 

Características de este servicio.

  • Sustituye el “Aviso de retención por originación” por una “Notificación de descuento” en el proceso de otorgamiento de crédito, siendo un documento de carácter informativo para el derechohabiente.

  • Se incorpora este servicio dentro del Portal Empresarial a través del cual, el patrón confirma de forma electrónica que está enterado del trámite del crédito que está realizando su trabajador.

  • Se almacena automáticamente el aviso de retención de descuento emitido desde el portal empresarial en la plataforma institucional que actualmente se utiliza para depositar los expedientes de crédito y con ello, garantizar el cumplimiento a la circular única de órganos y entidades de Fomento (CUOEF).

  • El trabajador podrá obtener la notificación de descuento y el acuse de confirmación en mi cuenta Infonavit dentro de “Mi trámite de créditos”

  • Aplica tanto para créditos hipotecarios como para no hipotecarios) Mejoravit y Construyo Yo)

Ante este procedimiento, los patrones deberán revisar cada semana como mínimo, el portal empresarial para autorizar ese crédito, si el patrón no autoriza podría darse el caso de una violación del Derecho Humano Laboral de la vivienda.