En los pasados meses, el gobierno de México dio a conocer una iniciativa para poner en orden los temas relacionados con el outsourcing y el insourcing, con esta iniciativa se pretende tener una reforma de Ley que regule este tipo de práctica en nuestro país.
Una de las situaciones por la que se solicitó esta iniciativa, es porque el mal uso del outsourcing se ha prestado para realizar malas prácticas contras los trabajadores, contra hacienda y contra el seguro social.
Literalmente outsourcing significa out “fuera”, in “dentro” y source “fuente”. Entonces el termino literalmente lo podemos traducir a fuera de la fuente o dentro de la fuente.
La funcionalidad del outsourcing es meramente la tercerización de servicios especializados para un patrón o contratante. Este tipo de práctica, permite que los contratantes se especialicen en su actividad principal y reduzca sus cargas administrativas que son necesarias para su operación, pero no forman parte de su actividad principal. Por ejemplo, supongamos un negocio de una Agencia de Viajes ellos se especializan en la venta de paquetes turísticos, pero desconocen de las implicaciones y obligaciones de contratar un personal y registrarlo ante el seguro social, ante esto contratan los servicios de outsourcing de una empresa para contratación y administración de su personal.
El insourcing es básicamente lo mismo, solo que, dentro de un mismo grupo de empresas, generalmente bajo otra denominación o razón social.
El servicio de terciarización o outsourcing presenta múltiples ventajas para generalmente todas las empresas, sin importar el tamaño, desde una pyme, mediana o grande. Entre algunas de las ventajas podemos mencionar las siguientes:
Si bien la subcontratación representa muchas ventajas para las empresas, la realidad es que esta modalidad, que es un esquema legal en México, regulado por la Ley Federal del Trabajo, se ha prestado a practicas irregulares en contra de varias instituciones en nuestro país como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y para muchos empleados.
En México el auge de la subcontratación ha crecido en los últimos años, con la reforma actual, se cree que esta pueda reducirse haciendo que los pequeños negocios inicien la administración de su personal cargo, por lo que tener una herramienta que contribuya a esta gestión forma parte esencial para todas las empresas.
La plataforma de Peopleware, te permite llevar la administración de tu personal en cualquier nivel que te encuentres, no importa si eres una Pyme o un gran corporativo, esta plataforma te permite controlar y estar al día con todas las contribuciones de gobierno y para con tu personal.