La búsqueda y contratación de un sistema que nos ayude con la operación de nuestra compañía, implica considerar varias características que pueden afectar el cumplimiento esperado de nuestras necesidades, por lo que es importante evaluar y considerar varios puntos como precio, alcance, escalabilidad o tipo se servicio, ya sea “en la nube” u “On Premise”.
La palabra “On premise” se traduce en español “en las instalaciones propias” o “in situ”, lo que operativamente se refiere al uso de servidores y entornos informáticos propios de cada empresa u organización. El termino “Cloud” o “En la nube”, tiene que ver con entornos informáticos que utilizan servidores virtuales o de un tercero y que se ponen a disposición de una o más empresas.
Según el Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment de International Data Corporation (IDC), el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para la infraestructura en la nube, incluidos los entornos dedicados y compartidos, aumentó un 6.6% interanual en el tercer trimestre de 2021 hasta los 19,600 millones de dólares.
Aunque la tendencia proyectada con los servicios en la nube esa la alza, la elección final de contratar un servicio u otro radica principalmente en la capacidad económica o de operación de cada organización, ya que cada una representa ventajas o desventajas en ciertos aspectos que analizaremos a continuación:
¿Qué tipo de servicio es conveniente elegir?
Si bien muchas organizaciones ya están acostumbradas a las características del software On Premise, los requerimientos actuales de operación y formas de trabajo nos obligan a buscar alternativas que generalmente son ofrecidas por plataformas basadas en la nube.
Algunas de las características pueden traernos beneficios que permitan destinar tiempo y dinero en actividades orientadas al crecimiento del negocio.
Características del servicio en la nube
- Inversión inicial: Costo inicial menor, debido a que la infraestructura tecnológica está a cargo del proveedor.
- Costo de planes y rentas: Los pagos son por consumo, lo que permite un control y optimización de recursos. Permitiéndote pagar solo lo que usas.
- Mantenimiento de infraestructura: Al ser una plataforma en la modalidad de Software como Servicio, el mantenimiento de la infraestructura va a cuenta del proveedor, lo que se traduce en ahorro para tu empresa.
- Implementación: Permite un proceso de instalación a cargo del proveedor, con la intervención mínima de parte del personal de tu empresa.
- Home Office: Conexión con cualquier dispositivo con internet, en cualquier parte del mundo.
- Instalación en nuevos equipos: Basta con acceder mediante una conexión a internet.
- Escalabilidad: Se adapta al tamaño de la organización y siempre se podrá contar con la opción de ampliar su rango de operación. Además, evitarás tener recursos ociosos y los tiempos de escalamiento serán en minutos.
- Actualizaciones y mejoras: Fácil actualización e implementación de nuevos componentes sin interrumpir la operación de la empresa.
- Soporte: Facilidad para recibir soporte por parte del proveedor, ya que los canales de comunicación a través de internet son flexibles y prácticamente en tiempo real.
- Seguridad: Responsabilidad compartida entre el proveedor y el cliente. El proveedor se encarga de contratar personal especializado para velar con la integridad del sistema y mayor velocidad en recuperación de caso de desastres.
- Contrato y adquisición: Se trabaja con plazos mínimos o en ocasiones sin plazos forzosos, lo que garantiza que puedas terminar la relación sin penalizaciones o multas.
Características del servicio en on premise
- Inversión inicial: Se requiere compra de hardware como servidores, routers, adecuación del site, licencias de uso, etc.; lo que puede representar costosas inversiones iniciales.
- Costo de planes y rentas: Generalmente se contrata con costos fijos que no permiten mejoras u optimizaciones.
- Mantenimiento de infraestructura: Necesitas personal especializado en tu empresa que destine tiempo en la revisión, operación y mantenimiento de la infraestructura, lo cual representa un aumento en los costos de la nómina.
- Implementación: Curva de aprendizaje larga, control e instalación por áreas internas de la empresa (generalmente a cargo del departamento de TI).
- Home Office: Permite una conexión externa limitada y en ocasiones lenta, lo que dificulta su uso remoto.
- Instalación en nuevos equipos: Generalmente es a cargo del departamento de TI de la empresa, mediante un proceso definido.
- Escalabilidad: Algunas veces se ve limitado a un cierto tamaño de operación y la maximización del uso representa una responsabilidad para la empresa, debido a la compra de servidores y equipo de computo, además de los tiempos de entrega que pueden manejar los proveedores.
- Actualizaciones y mejoras: Existe una dependencia del proveedor con la empresa, lo que implica mayor esfuerzo y de no existir, pueden volverse obsoletos.
- Soporte: Se vuelve dependiente con respecto a las conexiones de servidores de la empresa con el proveedor. Además de interrumpir la operación y en ocasiones dejar de brindar soporte en ciertos aspectos.
- Seguridad: La responsabilidad queda a cargo de la empresa contratante, en ocasiones se tiene que contratar personas especializadas para una correcta operación, incrementando el costo de tu nómina.
- Contrato y adquisición: Mayormente el uso se negocia por plazos forzosos, para asegurarse de que la implementación sea redituable.
La selección final del tipo de servicio, depende del poder de operación que actualmente tenga tu organización, pero es muy cierto que un software basado en la nube proporciona ventajas que permiten a tu compañía enfocar el tiempo y esfuerzo en actividades que representan el corazón de tu negocio.
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