La semana pasada el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó prorrogar el plazo de 90 días naturales establecido por los artículos quinto, sexto y séptimo transitorios de la reforma a la subcontratación laboral.
El plazo para que las empresas transfirieran a los empleados subcontratados a sus nóminas –sustitución patronal ante el IMSS– y que cambiaran los registros patronales por clase vencían el pasado 23 de Julio de 2021.
Los artículos transitorios prorrogados son lo concernientes a las obligaciones relacionadas a la seguridad social de los trabajadores. Lo anterior responde a la iniciativa que está siendo discutida por el poder legislativo en torno a la ampliación de los plazos. Cabe recalcar que esta iniciativa ya fue aprobada por el senado, quedando pendiente una aprobación final en la cámara de diputados.
La prórroga del IMSS será válida hasta que se apruebe y entre en vigor la reforma legislativa al decreto, que sería discutida entre el 29 y el 30 de julio. Tras esto se adoptarán los plazos votados por el poder legislativo.
El jueves pasado los legisladores de la comisión permanente del Congreso de la Unión acordaron proponer un periodo extraordinario de sesiones para atender varios asuntos, entre los que se encuentra reformar el artículo primero transitorio del decreto, con lo que se ampliaría la entrada en vigor de la reforma al 1 de septiembre.