Desde el surgimiento de la pandemia en México, el IMSS activó la herramienta Permiso COVID-19, con el objetivo de diferenciar las incapacidades por esta enfermedad, aislar temporalmente a aquellas personas que tuvieran síntomas y así evitar un aumento de casos.
El día de hoy, el Instituto Mexicano de Seguro Social emitió la versión 4.0 del permiso COVID-19, que permitirá a los afiliados, gestionar el trámite de su incapacidad por esta infección de manera más rápida y así tratar de reducir las cadenas de contagio.
Uno de los principales cambios en esta versión es que ahora ya no es necesario contar con una prueba positiva de SARS-CoV-2, pero también la forma en la que se solicitaba y los días otorgados fueron modificados.
Si alguna vez te contagiaste, recordarás que el permiso COVID 3.0 consistía en llenar un cuestionario del IMSS con los síntomas y tramitar un permiso especial, posterior a esto el IMSS canalizaba a los posibles contagiados a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social donde realizan una evaluación médica, y en algunos casos la prueba COVID; una vez entregados los resultados (y en caso de ser positivo), los pacientes podían tramitar el permiso.
Con la nueva versión 4.0, el permiso lo puedes tramitar mediante un Código QR,que está disponible enwww.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS, así como en las unidades médicas. Ahí los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa, ya que con esta versión ya no será necesario contar con una prueba positiva.
Con el Permiso COVID 4.0 los días de incapacidad son cinco; mientras que en la versión antigua, el permiso otorgado era de siete días; y cinco si eres asintomático. Sin embargo, es necesario recordar que el pago de la incapacidad continúa siendo el 60% del salario registrado en el seguro social, a partir del 4 día.
Los afiliados deberán ingresar sus datos por alguno de los medios antes mencionados, posteriormente recibirán vía correo electrónico la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal. El objetivo de esta versión es facilitar a los trabajadores el trámite de este permiso sin salir de casa.
Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales:
Todo esto en formato PDF o JPG.
Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.
Se dará al trabajador permiso para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad.
El pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada.
Con Peopleware Platform controlar los registros de todas tus incapacidades será muy sencillo, además podrás tener tener el expendiente electrónico de todos tus colaboradores en caso de que después seas requerido por la autoridad ¡Solicita una presentación hoy mismo!