Blog

Cambios al Subsidio al Empleo en México 2024

A partir del 1 de mayo de 2024, entra en vigor una nueva modalidad para el cálculo del subsidio para el empleo, que aplicará solo para aquellas personas que se encuentren bajo una relación laboral subordinada con un patrón y perciban un ingreso mensual que no exceda los $9,0581.00 MXN

Pasos para calcular el Aguinado 2023

Si es la primera vez que harás un pago de aguinaldo o si es la primera vez que lo vas a recibir, probablemente tengas muchas dudas, pero no te preocupes, con el siguiente ejercicio todas tus dudas quedarán resueltas.

Preguntas y respuestas del Aguinaldo 2023

Este derecho respaldado por la Ley Federal del Trabajo no solo representa un beneficio esencial para los trabajadores, sino que también impone responsabilidades claras a los empleadores en términos de montos y fechas de pago.

Registro de asistencia y nóminas

Tener el registro de asistencia integrado a tu sistema de RRHH y nómina, te ayudará a cumplir con las obligaciones de pago con tu equipo de trabajo y así mismo hacer mas eficiente y rápido el proceso de nómina.

Plataforma en la Nube y On Premise

Aunque la tendencia proyectada con los servicios en la nube esa la alza, la elección final de contratar un servicio u otro radica principalmente en la capacidad económica o de operación de cada organización, ya que cada una representa ventajas o desventajas.

Autorización de Incapacidad en línea por maternidad

Con el fin de evitar casos de Suplantación de Identidad en las incapacidades de superiores a $ 40,000.00 y también para preservar la salud durante la contingencia por COVID-19, ahora puedes solicitar el pago del subsidio de la Incapacidad por Maternidad de manera digital.

Permiso COVID 4.0

Desde el surgimiento de la pandemia, el IMSS activó la herramienta Permiso COVID-19, con el objetivo de diferenciar las incapacidades por esta enfermedad, aislar temporalmente a aquellas personas que tuvieran síntomas y así evitar un aumento de casos.

Servicio de Confirmación de Crédito de INFONAVIT

Aún sin fecha de inicio, el instituto INFONAVIT dio a conocer el nuevo proceso que los patrones, el instituto y los trabajadores deberán realizar para formalizar e iniciar un proceso de otorgamiento de crédito.

Procedimiento de Aguinaldo 2022

En diciembre muchos administradores, personal de RH y nóminas inician sus cálculos de aguinaldo para los miembros de su equipo. Este proceso solo se realiza una vez al año, por lo que algunas veces dejamos de tomar en cuenta variables importantes que pueden ocasionar errores.

¿Que debo tomar en cuenta al calcular el Aguinaldo?

En diciembre muchos administradores, personal de RH y nóminas inician sus cálculos de aguinaldo para los miembros de su equipo. Este proceso solo se realiza una vez al año, por lo que algunas veces dejamos de tomar en cuenta variables importantes que pueden ocasionar errores.

Prorroga para la reforma outsourcing ¿Todo listo?

El plazo para que las empresas transfirieran a los empleados subcontratados a sus nóminas –sustitución patronal ante el IMSS– y que cambiaran los registros patronales por clase vencían el pasado 23 de Julio de 2021.

La sustitución Patronal y sus efectos laborales

Con la aprobación de la reforma en materia de subcontratación, muchos patrones que usan outsourcing deberán internalizar su nómina a su propio registro patronal. Esta acción debe completarse antes del 1 de agosto de 2021 y deberá hacerse mediante una sustitución patronal.

¿Qué es el PTU y cómo se calcula?

Tal como marca la Constitución Mexicana en su artículo 123, el pago de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores por parte de las empresas donde laboran o laboraron. El pago de las utilidades se realiza en los meses de mayo y junio.

Acuerdos alcanzados para la regulación del outsourcing e Insourcing

El pasado mes de Noviembre de 2020 se presentó una iniciativa para regular la subcontratación con el fin de reducir las malas prácticas en contra de los trabajadores y de las instituciones como el IMSS y el Infonavit. Después de algunos meses de diálogo se han dado a conocer los acuerdos alcanzados.

Incapacidades Laborales, tipos e implicaciones

A lo largo de una vida laboral, todos los trabajadores se encuentran expuestos a riesgos, accidentes o enfermedades en el lugar donde desempeñan sus labores, lo que puede generar una incapacidad laboral que, a su vez, lo imposibilite a desempeñar sus actividades profesionales de manera permanente o

¿Qué son las variables bimestrales y cuándo se calculan?

Una de las principales obligaciones de los patrones cuando se tienen dado de alta empleados ante el seguro social, es la comunicación de altas, bajas, modificaciones de salario, además del calculo de las cuotas obrero patronales y aportaciones de vivienda .

¿Cuándo se paga una liquidacion y en qué consiste?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 46 el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad. Cuando el despido se da por una razón injustificada, el empleador debe indemnizar al trabajador con

Outsourcing o insourcing ¿Qué es y qué viene?

En los pasados meses, el gobierno de México dio a conocer una iniciativa para poner en orden los temas relacionados con el outsourcing y el insourcing, con esta iniciativa se pretende tener una reforma de Ley que regule este tipo de práctica en nuestro país.

¿Estás listo para transformar
tu organización?

Solicitar demostración